top of page

Modalidades delictivas en las redes sociales

Las tres modalidades más frecuentes son las siguientes:


Cyberbulling: En esta modalidad confluyen los abusos verbales mediante el uso de medios electrónicos principalmente manifestaciones de odio, burlas, fotomontajes, ciberacosos que también pueden incluir amenazas a estudiantes, adolescentes e incluso a niñas y niños, trayendo consigo destrucción moral, daños psicológicos irreversibles y deserción escolar.


Grooming: Hace referencia al engaño por parte de un delincuente adulto quien simula a través de medios electrónicos ser un niño o niña con el ánimo de contactar a menores de edad y adolescentes con fines de agresión o abuso sexual utilizando las redes sociales haciéndoles creer una nueva amistad sin dejar ver sus verdaderas intenciones hasta que logra generar la confianza en la víctima quien bajo la presión, el chantaje y la manipulación accede a las pretensiones o abusos del agresor.


Suplantación Personal: Se presenta a través de la creación de perfiles falsos en las redes sociales y cuentas de correo utilizando datos personales de las víctimas sin su consentimiento, con el fin de atentar contra la integridad moral, la intimidad, el buen nombre o el honor de las personas conllevando incluso a otros delitos como la injuria y la calumnia mediante imputaciones deshonrosas a través de medios electrónicos.


Recomendaciones de seguridad a la hora de navegar por las redes sociales


Al ingresar o hacer uso de los servicios web de las redes sociales, lea las instrucciones, condiciones de uso y privacidad de las aplicaciones a utilizar.


Cuando se configure el perfil de usuario, asegúrese de hacer uso de contraseñas robustas para acceder a la cuenta de correo predeterminada.


No utilice datos propios de su perfil para la configuración de la contraseña podría ser vulnerada fácilmente. Internet permite el anonimato, por ello no toda información que allí se encuentra debe tomarse por cierta o verdadera.


Al subir fotografías y videos de carácter personal, es importante restringir el acceso a estas imágenes a nuestros contactos o a quienes nos interese puedan visualizarlas.


Usted elige quien le puede contactar en las redes sociales, asegúrese de admitir a personas conocidas o de restringir el acceso a su información personal hasta tanto no verifique la identidad o intenciones de quien le pide ser admitido como su amigo o contacto.


Tenga cuidado con la información de contacto que usted deje disponible en su perfil, un número telefónico, o su dirección de residencia en manos indebidas le puede generar riesgos innecesarios. Hable con sus hijos, la mayoría de usuarios de estas redes, son adolescentes y menores de edad, quienes pueden desconocer los riesgos a que se exponen si no conocen las políticas de uso y de privacidad.




Contáctenos para tener el gusto de servirles, atenderles y asesorarles.

Cel: 3123579436 -3002199665

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page